domingo, 21 de noviembre de 2010

ARTÍCULOS

Phospholipid Flippases
David L. Daleke

Los lípidos de las membranas biológicas están organizados de diferente forma tanto en la membrana externa como la interna, y están constituidas por diferentes tipos de lípidos, en células Eucariotas se encuentran comúnmente fosfatidiletanolamina, fosfatidilserina, fosfolípidos, fosfatidilcolina, esfingomielina y glicoesfingolipidos; y en células procariotas se encuentran fosfatidilglicerol y cardiolipina. De acuerdo a la constitución de lípidos que se encuentran en la membrana plasmática se va a caracterizar por ser asimetría la cual es consecuencia por la disposición de los lípidos en las diferentes capas membranales.

Los lípidos que se encuentran en la membrana de ven ser sintetizados y transportados para que sean parte de la membrana plasmática y cumplan su función y esto se realiza con ayuda de diferentes transportadores conocidos como flipasas y se clasifica de acuerdo a su especificidad de sustrato, dirección de transporte, y los que requieren ATP (Figura 1).

  • ·         Los transportadores ABC catalizan el transporte dependiente de ATP incluyendo compuestos anfipáticos, xenobióticos, iones y péptidos.  Se encuentran implicados en el transporte de lípidos y esteroles.
  • ·         Los transportadores P4-ATPasa han sido identificados y se tiene conocimiento de más de 100 miembros de esta familia y se encuentran exclusivamente en organismos eucariotas están  involucradas con el mantenimiento de la estructura de la membrana, el trafico de vesícula y el transporte anfipático.


Figura 1

Localización y función de los transportadores de lípidos

El transportador "Flippases" (rojo) catalizar el transporte de lípidos hacia el citoplasma y requiere ATP, "floppases" (azul) catalizan el transporte dependiente de ATP de los lípidos que va desde el citoplasma, y "scramblases" (morado) catalizandor  bidireccional, no dependiente de la energía de transporte de los lípidos. Los  transportadores de lípidos biogénicos se muestran en azul claro. 

Se muestra como se lleva a cabo las síntesis de lípidos y como son sintetizados y transportados a la membrana plasmática por medio de transportadores de la familia ABCC.

EJEMPLO DE LOS TRANSPORTADORES ABC


Active membrane transport and receptor proteins from bacteria
M. Saidijam, K.E. Bettaney, G. Szakonyi, G. Psakis, K. Shibayama, S. Suzuki, J.L. Clough, V. Blessie, A. Abu-bakr, S. Baumberg, J. Meuller, C.K. Hoyle, S.L. Palmer, P. Butaye†, K. Walravens†, S.G. Patching, J. O’Reilly, N.G. Rutherford, R.M. Bill‡, D.I. Roper, M.K. Phillips-Jones and P.J.F. Henderson.

La membrana celular de las bacterias  es impermeable a los nutrientes necesarios para el metabolismo. La  absorción de nutrientes y la secreción de los mismos  depende de la presencia de proteínas transportadoras las cuales se encuentran altamente relacionadas con el transporte en contra del gradiente electroquímico, en el cual necesita de energía para llevar a cabo su función y esta es proporcionada por el ATP en el cual encontramos principalmente transporte activo y transporte activo secundario (Figura 1). La membrana bacteriana contiene proteínas que detectan las condiciones en las que se encuentra el ambiente y a través de sensores poder tener una respuesta inmediata y adecuada para la célula.  

Se conocen la expresión de 34 proteínas en diferentes organismos  bacterianos  para poder obtenerlas purificadas se adoptaron diferentes técnicas de parificación de proteínas que les permitió conocer la disponibilidad de proteínas activas ya que pueden ser útiles para  el descubrimiento de nuevos antibióticos.
              

                                                                                                                                     
Figura 1

Esquema de los mecanismos de transporte y quinasas del sensor en las bacterias

El óvalo representa la membrana citoplasmática de una bacteria que contiene las enzimas que síntetiza ATP y a la izquierda la respiración y en el sentido de las agujas del reloj: dos simportadores, dos antiportes, una fosfotransferasa, dos transportadores ABC de flujo de salida y llegada y TCS un sensor quinasa.




Protein Kinase C α/β Inhibitor Go6976 Promotes Formation of Cell Junctions and Inhibits Invasion of Urinary Bladder Carcinoma Cells
Jussi Koivunen, Vesa Aaltonen, Sanna Koskela, Petri Lehenkari,  Matti Laato, and Juha Peltonen.

La proteína quinasa C (PKC) la familia se compone de serina-treonina cinasas que actúan por la fosforilación de las proteínas específicas de los sustratos. La PKC miembros de la familia se clasifican en tres grupos principales: clásica α, β y g, novel (d, e, h y q) y típica (µ, ja, x). La activación de enzimas clásicas depende de calcio y fosfolípidos, la novel son  enzimas que son activadas por fosfolípidos y típicos su  activación de la enzima ocurre independientemente de calcio o fosfolípidos. PKC están involucradas en diversos procesos celulares como la regulación de la expresión génica, proliferación de células uniones, la apoptosis y la migración.

PKC se ha relacionado con la progresión del cáncer porque la mayoría de las promotores tumorales son activadores de la PKC en la carcinogénesis por lo que en este articulo se estudiaron la acción de diferentes inhibidores de PKC Go6976 este se describe como un inhibidor  de la isoenzimas PKCα y PKCβ  con un mayor desarrollo de desmosomas y uniones adherentes  en cultivos celulares de células cancerosas. Así, se ha sugerido que la inhibición de PKC y la activación de la PKC podrían ser útil en la terapia del cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario